
Estos últimos días muchas personas me han consultado mostrando su preocupación preguntándome que productos y utensilios básicos necesitan para cocinar, algunos me cuentan que compraron ollas especiales, diferentes especies, licores y otras cosas más.
Yo tengo un canal en YouTube y un grupo en Facebook, donde mi lema ha sido “Cocina Para Gente Real”; a través de estas redes estoy enseñando a las personas a cocinar con productos y utensilios básicos que tenemos en casa. No hay que salir a comprar, ni a malgastar la plata ahora, para después dejar todo eso llenándose de polvo en algún lugar de la casa, lo digo con conocimiento de causa porque a mí me ha pasado.
Entonces enfocados en el poder de lo simple que siempre nos debe acompañar, a continuación, te detallo una lista de productos básicos para la cocina que tú debes mantener.
Abarrotes:
Sal, Azúcar, Aceite neutro y de olivas, granos (lentejas, frijol, garbanzos, etc.), atún en lata, panela, arroz, pasta, orégano, pimienta, color, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, salsa soya, harina de trigo y de maíz, chocolate.
Nevera:
Queso parmesano y tajado, leche, yogur griego natural (te va a servir muchísimo para ensaladas, desayunos, para preparaciones dulces y saladas)
Fruver:
Tomate, cebolla, zanahoria, pimentón, ajos, plátanos verdes, cilantro. De ahí en adelante lo que te guste y vayas a consumir, acuérdate que son productos perecederos y no queremos desperdicios, y nunca, nunca, botes esas hojas verdes, las cabezas de cebolla, ajos que están a punto de irse para un “mejor mundo”, guarda eso en una bolsa limpia y úsalos para hacer un fondo base de verduras o combínalo con los huesos de res/pollo y haces un fondo base. Muchas preparaciones se derivan de esto y ya tendrías una gran parte del trabajo en cocina adelantado.
Igual las frutas, todas son bienvenidas, las que te gusten y consumas.
Carnes (res, cerdo, pollo, pescado, mariscos):
Aquí si es muy personal, ya que, por alergias, gustos, religión, ideologías, entre otras, tenemos maneras diferentes de consumir productos cárnicos.
Dato: Si tu consumes pollo (específicamente pechuga) y siempre la deshuesas, no botes, los huesos, congélalos y úsalos para hacer un fondo base de pollo, el cual te va a servir para muchas preparaciones.
Utensilios:
Tenedor o trinche, cucharón, ollas ondas puede ser una pequeña y una grande con su respectiva tapa, dos sartenes también uno pequeño y uno grande (mirar si te sirven las tapas de las ollas), dos coladores (uno para jugos y otro para salsas y demás cosas saladas), una jarra, una tabla de picar.
Cuchillos:
si vienes a mi casa, hay un solo cajón dedicado a ellos, tengo grandes, pequeños, medianos, de serrucho, de pico de loro, para queso, etc.…mejor dicho, nunca acabaría de nombrarte todos los que tengo, porque de esos tengo varios repetidos, pues mi esposo y yo tenemos unos que son de cada uno. Pero si vamos a lo básico, con uno grande, que se llama cuchillo de Chef, uno de serrucho (para pan) y otro pequeño, quedas muy bien.
Ojo: Los cuchillos no son para abrir bolsas, ni latas, ni nada parecido, tampoco para introducirlos al agua caliente, para ver si las papas/yuca/plátano ya están listos. Eso hace que pierdan el filo.
Es más peligroso un cuchillo sin filo, que bien afilado, ya que la fuerza que realizas al usar un cuchillo sin filo es mayor y es ahí cuando este resbala y ocurren los accidentes.
Existen muchos utensilios que venden en el mercado y trucos por internet, para sacarle filo a los cuchillos, pero si no los sabes usar o realizar, lo que vas a terminar haciendo es despicando o produciéndole altibajos al cuchillo, y no queda sirviendo para nada. Así que lo mejor es cuidarlo o llevarlo a la carnicería (si eres amigo de uno) y pedirles el favor que te afilen los cuchillos.
Algo importante acá en nuestra cocina y cuando vamos de compras, son las “fechas de vencimiento” y las fechas que dicen “consumir antes de”. No son iguales, las de vencimiento efectivamente son las que nos dicen hasta cuando es bueno consumir ese producto. Las otras fechas, nos quieren decir hasta cuando ese producto conserva sus propiedades al 100%, de ahí en adelante, ya no sabrá igual o no tendrá el mismo efecto en la comida, no te vas a intoxicar, simplemente estos productos no te van a proporcionar lo que buscas.
Por eso es importante seleccionar en nuestra cocina, y aplicar un principio básico de costos o contabilidad (ya no me acuerdo jajaja) lo primero que entra lo último que sale. Si haces compras hoy, asegúrate que no quede de primeras, déjalo de últimas, si tienes varios del mismo producto, así le darás rotación a todo tu inventario, sin tener miedo a que se expiren o caduquen tus productos.
Todo lo que tengas en tu cocina es bueno, por algo lo compraste, ahora hay que darle uso. Aprovecha este tiempo para reinventarte, buscar, inventariar y utilizar.
Un abrazo,
Catalina Verónica Pérez Jaimes
